Róisín Murphy - Overpowered

Anónimo Fernando Flores
El segundo trabajo en solitario de la ex-vocalista de Moloko es una vuelta atrás después de un debut con un disco experimental llamado Ruby Blue realizado en colaboración con Matthiew Herbert y que no alcanzó el éxito esperado, debido quizá a lo arriesgado de la propuesta. Este segundo disco "Overpowered" es un claro homenaje a la música disco y al soul que se bailaba en los clubs a finales de los 70 y en los 80. Parece también una vuelta a sus orígenes con Moloko en su ciudad natal de Sheffield. Para este segundo trabajo Roisin Murphy se ha liberado del influjo experimental de Herbert y ha hecho lo que mejor sabe, música de baile, música de cualquier garito londinense, con algunos momentos ácidos en Footprints o Dear Miami. Es innegable que el sonido Moloko está presente en temas como You Know Me Better, Checkin´On Me o Let Me Know, muy en la línea de una de una de las canciones más conocidas del dúo de Sheffield como era Bring It On Me. Y como todo disco de música de baile que se precie incluye sus hits, esos temas imprescindibles que no deben faltar en la maleta de cualquier DJ que se precie, canciones como Movie Star o Cry Baby, hacen mover el cuerpo al más apático de la pista sin necesidad de recurrir a ninguna sustancia. En definitiva, Roisin Murphy o la diva del pueblo como ella se autodenomina, nos regala un disco 100% de baile recuperando las mejores esencias de su anterior etapa como Moloko y olvidándose de extraños experimentos al lado de un no menos extraño Matthiew Herbert. Un disco en el que la sencillez es su carta de presentación, y es que a veces para hacer mover al personal no hace falta inventar cosas raras.
Valoración: 8

Crítico Abitbol
Róisín Murphy ex cantante del grupo británico de los 90 Moloko, nos presenta un disco de pop bailable o de dance pop, arropada con gente como Tom Elmhirst (Amy Winehouse, Goldfrapp), Andy Cato, de Groove Armada (Neneh Cherry, Sunshine Anderson) y coescrito en su mayoría con Seiji (miembro de Bugz In The Attic) con los que ha sabido darle esa mezcla de sonidos dance-pop de los 80 con los nuevos sonidos de baile. Un disco que rezuma sabor y sonidos de los 80`s mezclado con la nueva sensibilidad de la música bien hecha y con glamur del siglo XXI. Es un disco que lo podríamos encuadrar dentro de una categoría de dance glamur, ese estilo de música al que Madonna se acercaría siempre con su magistral oportunísimo sino fuera siempre detrás de los últimos sonidos.
Como ya hemos dicho en el disco nos encontramos con muchas influencias de los 80´s, Checkin’ On Me (Lisa Stansfield), Let Me Know (Mantronix), Movie Star y Dear Miami (Eurythmics), Footprints (sonido americano estilo Shalamar, Jody Watley), Sweet Nothings (Neneh Cherry), pero siempre llevadas perfectamente a los nuevos sonidos de siglo XXI… así en la ya mencionada Movie Star, nos encontramos con un voz estilo Annie Lennox con un sonido Goldfrapp, es decir, el glamur llevado a su esencia.

Del disco podemos destacar sus singles Overpower, You Know Me Better, Let Me Know, Movie Star y Cry Baby, no llegando a superar a sus clásicos con Moloko como Sing it Back y The Time is Now, pero demostrando que como compositora y en solitario tiene mucho que decir y sobre todo cantar. Todo el disco en sí en líneas generales nos ofrece mucha calidad, aunque pueda llegar a ser algo lineal, debido a que le falta un poco de fuerza y garra que nos impacte canción tras canción.
En definitiva el disco que Madonna, Annie Lennox, Kylie Minogue… o incluso Robbie Williams querrían hacer pero no lo han logrado, aunque sin dudar a esta rubia irlandesa, para que su disco y sus interpretaciones fueran maestras le falta la fuerza que tiene la vieja Dama de la música Madonna, por todo ello es un disco más que recomendable para bailar y escuchar.
Valoración: 7,5

Overpowered

You Know Me Better

Let Me Know

Primitive (Live)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol Femenino en La Coruña

Sporting María Pita

Caballos en Cecebre