Guillemots - Red

Anónimo Tomás Fernandez Florés
Aunque Guillemots podría ser descrito como una mezcla ¿pop? de varios géneros musicales, ninguno de ellos podría describir su sonido por completo. Demasiado variada para ser clasificada como pop, su música no deja de ser accesible al gran público. Sus experimentaciones con el jazz y la electrónica no se apartan demasiado de algunos grupos de indy-pop. El segundo disco del grupo de Birminghan que conforma un conglomerado de nacionalidades (hay un inglés, un escocés, un brasileño y una canadiense, no es el comienzo de un chiste), lleva por título Red.

El disco arranca con Kriss Kross un tema de corte épico que no deja indiferente al que lo escucha, mostrando una gran potencia con sintetizadores contundentes. El disco da un giro radical con Big Dog mostrando una cara más electrónica con una mayor presencia de las programaciones aunque sin dejar de ser contundente en algunos momentos. Sigue dando vueltas y más vueltas el disco con un toque imás acústico y pausado en Falling out of reach, una canción que se deja escuchar. Get over it vuelve a subir las revoluciones del disco, con una sección rítimica muy potente, especialmente el bajo, sin dejar de hacer guiños a la electrónica. Clarion sigue moviéndose en la experimentación con una clara tendencia a la electrónica mezclada con unos toques de jazz. Last kiss bien podría ser un tema para pinchar en una pista de baile. Cockateels bien podría haber sido escrita por Paddy McAlloon y sus Prefab Sprout. En Standing on the last star, Don´t look down y Take me home siguen dándole una vuelta de tuerca a su estilo, con un tema con reminiscencias pop ochenteras (me parece estar escuchando a Paul Young en el primero de ellos). En definitiva, un grupo a seguir, quizá a la búsqueda de su propia personalidad pero con un buen futuro por delante.
Valoración: 7.5

Crítico Abitbol
En este cuarto disco este grupo indie-rock británico, nos encontramos con un disco pop rico de sonidos y arreglos variados, como no podíamos esperar menos de ellos, tal y como se puede comprobar viéndolos en directo, sacando música de máquinas de escribir, farolas (ver espectacular video abajo de Annie Let's not Wait),… lo que demuestra que son unos grandes músicos.
Compuesto de canciones muy variopintas, para todo tipo de gustos, experimentales como la maravillosa Kriss Kross que abre el disco y que ya nos muestra la complejidad del disco, comerciales como el primer single que se edito del disco, Get Over it o de tono más intimista y quizás comercial como su más reciente single Falling Out of Reach, o la delirante Last Kiss.

Pero para nuestra sorpresa también nos encontramos, especialmente en la última parte del disco, con la faceta crooner del grupo, o de solista estilo Van Morrison, Rufus Wainwright, del cual algo se habrán influenciado despues de ser teloneros de él en el 2005. Es aquí donde nos encontramos con la variante jazzística (que tanto les gusta) del grupo, con uso de saxo y predominio de la voz sobre la música. Ejemplos son Words y Take Me Home.

Por lo tanto es un disco lleno de fuegos artificiales en forma de combinaciones de sonidos, voces, coros… un disco no perfecto pero que nos demuestra la gran calidad que atesora este grupo afincado en Londres. Un disco muy recomendable, quizás no sea el disco del año, pero si uno de los buenos discos, que tanto escasean últimamente, del 2008.
Valoración: 8

Annie, Let's Not Wait (Live in the streets of Paris)

Get Over It

Falling Out Of Reach

Get Over It (Live)

Kriss Kross (Live)

Falling Out Of Reach (Live)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol Femenino en La Coruña

Sporting María Pita

Caballos en Cecebre