Simplemente... Shiina Ringo

Este post va dedicado un poco a dar a conocer a Shiina Ringo, que es la líder actualmente del grupo que ha sido Top1 esta semana, Tokyo Jihen (grupo fundado por ella),

Shiina Ringo es una de las músicas/compositora/cantante japonesa más interesante del mercando japonés a mi modesto entender, y es uno de los grandes referentes de la música joven japonesa, junto con Ayumi Hamasaki y Utada Hikaru, todas ellas de muy distinto índole musical. Tampoco es cuestión de decir sin es lo mejor o lo peor de la música japonesa porque se necesitaría mucho tiempo y muchos párrafos para discutir sobre eso, pero claro que hay muchísima más vida detrás de estas tres mujeres.

Pero, en definitiva, centrémonos en Shiina Ringo. Ringo (manzana en japonés) se dice que es en honor a Fiona Apple, de quien es o era muy aficionada., o hay también quién dice que es debido a su gran timidez y que se ponía constantemente "roja como manzana" al hablar con otras personas a las cuales no estaba acostumbrada, y por eso le fue dado el apodo de Ringo

Ya con 18 años gano el Music Quest Japan 1996 (anteriormente estaba en un grupo llamado Marveolous Marbles) como artista con la canción Koko de Kiss Shite la cuál sería dos años más tarde su primer singles comercial. Ahí arranco su carrera musical con dos muy buenos discos que son Muzai Moratorium y Shouso Strip, el cual contiene su maravillosa Gibs, uno de mis temas favoritos de la música japonesa. A partir de este segundo disco ya empezó a ser considerada como una estrella de la música japonesa.

Sus influencias son numerosísimas y se le ha llegado a comparar con Alanis Morisette, Björk y más gente, pero personalmente no creo que sea cierto, ya que repasando su música se le podría encontrar parecido con Janis Joplin, una cantante de cabaret, como una post grunge… enfoca todos los estilos de música posible, pop, rock, garaje, algo de electrónica… y asi con su variedad de estilos lo demuestra con los diferentes covers que ha hecho (Creep de Radiohead, Love is Blind de Janis Ian, I won’t last a day without you de The Carpenters Yer Blues de The Beatles,…).

En definitiva, una artista muy completa, que te puede gustar o no, pero que no te dejara indiferente. ¿Para cuándo la podremos disfrutar en directo en Europa o España aunque sea en uno de esos macrofestivales veraniegos?

Aquí os dejo unas muestras de su arte.
GIBS

KABUKICHO NO JOU

HONNOU

LOVE IS BLIND (Janis Ian cover) (audio Love is Blind, video montaje de Ringo no Uta)
(Ringo no Uta es su último single en solitario y el video esta montado con trozos de todos sus videos anteriores)



JANIS IAN lyrics

I WON'T LAST A DAY WITHOUT YOU (W/UTADA HIKARU) (grandísima canción del malogrado grupazo The Carpenters)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol Femenino en La Coruña

Sporting María Pita

Top 5