Against Me! - New Wave

Anónimo Tomás Fernandez Florés
El quinto álbum de esta banda de Florida, es un disco, de entrada potente y contradictorio, el primer trallazo lo recibimos con el tema que da nombre al disco, New Wave que nos deja un buen sabor de boca. Aunque ese buen sabor se va diluyendo a medida que se escucha el disco, ya que uno no puede evitar tener la sensación al escuchar los dos siguientes temas, Up The Cuts y Thrash Unreal, que está escuchando una copia, una copia buena eso sí, de Green Day. Es a partir de aquí donde a uno le surge la duda, de qué es lo que está escuchando; al llegar al quinto tema, Stop, se tiene la sensación de oir de fondo a los Franz Ferdinand, con un Alex Krapanos más acelerado de lo normal. La duda vuelve a surgir al escuchar Borne On The FM Waves, ya que a uno le viene a la cabeza una voz tan familiar como la de James Dean Bradfield con ese tono tan épico que tiene la canción y esos coros tan Manic. La banda parece soltarse de influencias en los 3 últimos cortes del disco, dejando salir toda la potencia rítmica de la banda aunque la potencia sin control, no sirve de nada. En resumen, un disco demasiado influenciado, con alguna canción destacable como New Wave pero que no consigue que al terminar de escucharlo, uno recuerde alguna canción en especial. Otra vez será.

Valoración: 6

Crítico Abitbol
New Wave es el disco editado en el 2007 por el grupo de Florida Against Me! liderado por su cantante y fundador Tom Gabel y producido por Butch Vig (Nirvana, Garbage, Smashing Pumpkins), siendo este su cuarto disco editado en estudio y primero para una multinacional, el cual tiene un claro sonido Rock-Punk (aunque no del estilo New Wave como su título dice sino más bien con un estilo Pop Punk o incluso Emo), lleno de canciones sin concesiones, directas y al grano como un buen grupo de punk-rock, con grandes singles como Trash Unreal y Stop (magníficos singles de rock americano para bailar y corear sus estribillos en cualquier club o bar), White People For Peace (canción “políticamente incorrecta” en contra de las guerras), y hasta una colaboración “inaudita” con Tegan Quin (una de las dos hermanas del magnífico grupo Tegan&Sara creadoras del imprescindible The Con del 2007) cantando al desamor (Borne on the FM Waves of The Hear).


Aunque básicamente son un grupo de la última hornada americana de rock-punk, los podemos definir dentro de la escena americana que está a medio camino entre el rock teenager de My Chemical Romance, Panic at the Disco y los más trabajados y producidos Modest Mouse (sobre todo desde la llegada de Johnny Marrs) o incluso de los Smashing Pumpkins de Siamese Dreams. Son los sucesores de ese rock-punk que triunfo en los 90 con grupos como Green Day y Offspring (sobre todo éstos últimos), Pero a diferencia de ambos estilos nos encontramos con canciones mas reivindicativas (White People For Peace, Stop), más sociales (Trash Unreal), con más garra y quizás con mas sonido, donde el amor no tiene cabida sino es de una manera animal (Animal).

Un disco indispensable para tener en casa y escuchar (considerado el mejor año del 2007 para la para la revista Spin Magazine), que aunque no llegue a cotas de perfección en composición y letras, si nos muestra y nos enseña que no solo hay caras bonitas y canciones pegadizas dentro del American Rock Entertaiment.

Como curiosidad destacar que el cantante y actor australiano Ben Lee ha hecho un cover completo del disco, pudiéndose bajar todo el disco desde su blog personal. Altamente recomendado ver los registros distintos que pueden alcanzar las canciones de New Wave (recomendable la audición de Trash Unreal).

Valoración: 8
Trash Unreal

White People For Peace

Stop

New Wave (Acoustic)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol Femenino en La Coruña

Sporting María Pita

Caballos en Cecebre