Nawjajean - Till It Breaks

Anónimo Tomás Fernandez Florés
10 años después de su debut musical con el disco titulado No Blood, este dúo compuesto por el gallego con ascedientes haitianos Carlos Jean y la polifacética actriz NajwaJean, vuelven a unir sus carreras, para editar un notable disco que lleva por título Till It Breaks. En este trabajo, sobresale una mayor presencia de las guitarras sin perder su esencia electrónica, podíamos decir que es electro-pop en estado puro con ciertas concesiones a la electrónica y al rock..., sí, al rock también.
El disco nos recibe con un delicioso primer corte de nombre Crime, quizá la canción más electrónica del disco, un tema que logra conectar desde el primer instante en que se escucha. El nivel no baja en los 4 siguientes cortes, Death, Don´t Try, Drive Me y For Me Tonight en los que Najwa sigue ofreciéndonos sus juegos vocales con su peculiar textura de voz y con las guitarras cada vez más presentes abriéndose paso entre las máquinas y las programaciones alcanzando en algunos momentos esa combinación tonos épicos sobre todo en For Me Tonight. En Frontier, Gold Note y Hookers se muestra este salto hacia delante en la búsqueda de un nuevo sonido menos electrónico atisbando incluso ciertas maneras roqueras, aunque sin pasarse pero dejando claro que lo suyo ha sido una ruptura con el pasado y que soplan nuevos aires para el dúo. Singing es, sin duda, el tema más contundente del disco, es un tema directo, sin concesiones, que viene a decir, no hay vuelta atrás. En el corte de despedida, Wannabe, el dúo parece decir que quieren ser roqueros de verdad con un sonido muy de banda garajera.
En definitiva un buen disco, distinto a lo anterior, lo único que esperamos es que éste no sea un cambio artificial impuesto por las modas, que sea una búsqueda sincera de una identidad musical, dejando atrás a quienes los denominaban con mucha osadía por cierto, los Portishead españoles, y que esta reinvención no se quede en algo hecho porque en este momento conviene hacerlo sino que vaya más allá.

Valoración: 8.5

Crítico Abitbol
Til It Breaks es el nuevo disco de Nawjajean grupo formado por el productor musical Carlos Jean y la actriz Nawja Nimri donde destaca la buena producción del mismo. Sonido electrónico, oscuro y elegante a medio camino en los tempos lentos del tri-hop y los medios tiempos de la nueva música estilo Goldfrap y Hooverphonic, por mencionar algunos de los referentes de este disco.

Durante todo el disco nos encontramos con una infinidad de sonidos, samplers… bien conjuntados y producidos por el gran talento de Carlos Jean todo mezclado con la voz, por momentos sensual, de Nawja Nimri (que nos hace recordar a la mejor Suzanne Vega). En el disco nos encontramos con grandes perlas musicales como la sensual Crime, la bailable Hookers (reminiscencias de los Garbage de Shirley Manson) y las de medio tiempo Don’t Cry y Drive Me.

Pero la grandeza de este disco se pierde debido a la linealidad y , por momentos, falta de garra e intensidad de la voz y el acento de Nawja Nimri sobre todo en las canciones menos sensuales, ahí es donde radica que el disco no sea magistral globalmente hablando, pero si un grandísimo disco dentro de la escena española

Por lo tanto disco imprescindible y si Fangoria son el referente de la música comercial dance española más vanguardista, NawjaJean son el referente de la música electrónica downtempo (electrónica con toques jazz, soul…).

Valoración: 8

Crime

Crime (Acoustic)

Hookers

Drive Me (Montaje)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol Femenino en La Coruña

Sporting María Pita

Caballos en Cecebre