Neolítico




Viaje al Neolítico gallego, visitando el Dolmen de Dombate, situado en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. Este monumento de carácter funerario esta datado en el Neolítico, Nueva Edad de Piedra, o mejor expresado como “Edad de la Piedra Pulimentada”. Este dolmen está considerado como una de las mejores o al menos más cuidadas obras del neolítico gallego y español. Es fácilmente accesible a el por carretera y tiene un servicio de visitas guiadas gratuitas que están todos los fines de semana y festivos de 11.00-18.00.

Un poquito de su historia podría reflejarse en estos extractos que están sacados del tríptico que entregan en su visita donde explica toda su historia y su presente y futuro:
“Conocido popularmente como “A Fornella” fue excavado en los años 1987, 1988 y 1989, bajo la dirección de José María Bello Diéguez. Esta excavación puso al descubierto dos monumentos diferentes:
- Un túmulo antiguo, de 10,5 mts. de diámetro y 1 mts. de altura, con una estructura interna formada por una cámara de nueve ortostatos, abierta al Este.
- Un túmulo reciente, de 24 mts. de diámetro y 1,8 mts. de altura, que presenta como estructura arquitectónica interna un dolmen compuesto por una cámara poligonal larga, de siete ortostatos, abierta al exterior a través de un corredor de tres tramo, orientado al Este-Sureste, bien diferenciado tanto en planta como en alzado.
El futuro de este monumento de carácter funerario consiste en cubrir el dolmen con una singular estructura de cristal, a modo de vitrina, que permita contemplar el monumento megalítico desde distintas perspectivas y contribuya a conservar las pinturas que existen en su interior.
Los restos arqueológicos hallados (hojas de sílex, puntas de flecha, idolitos…) se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.”

Localización

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fútbol Femenino en La Coruña

Sporting María Pita

Caballos en Cecebre