Michael Descansa en Paz

Estos días hemos tenido la triste noticia de la muerte de Michael Jackson. La muerte del Peter Pan negro de la música, el niño que nunca quiso crecer, quizás debido a su falta de infancia sin estar sometido a las presiones de tener que trabajar y cantar para su padre en el ya famosísimo grupo que formaba con sus hermanos, The Jackson Five.

Bajo la canción Man In The Mirror, escribo estas letras, homenaje a una de las personas más influyentes de la música moderna, tal y como la conocemos desde hace tres lustros hasta ahora, y donde reflejaré los que son para mí sus tres mejores álbumes y sus cinco mejores canciones, al final en formato video.

Michael era un Peter Pan que nunca debió de crecer, y que el paso del tiempo nos hizo ver a su otro “alter ego” que poco nos interesaba y que muchas páginas de cotilleo llenaba. Yo me quedo con el Peter Pan, que hizo que fuera uno de mis referentes musicales en los años 80, compitiendo duramente con otro monstruo musical de los 80, Madonna. Dos de los grandes mitos de los 80, claro referente para la generación de los 70, que crecimos rodeados de distintos sonidos y gustos musicales: poperos, heavies, rockeros… pero todos crecimos escuchando el Billy Jean de Michael Jackson o el Material Girl de Madonna. Pese a ser Madonniano confeso( de la Madonna de los 80 y primeros 90), he de reconocer que la lucha musical de ambos por ser el más grande de los 80 nos enriqueció a todos, y la figura delgada y alargada con su guante el aire siempre nos marcará.

Es a la generación de los 70 a los que se nos ha muerto uno de los mitos, como para otras generaciones pasadas supuso en su día la muerte de Elvis, la de Hendrix, la de Lennon,… pero esta es la primera muerte de un mito musical dentro de la primera generación de la democracia española, cuando se abrieron, lentamente toda las puertas hacia el exterior e influencias que no se podían obtener o expresar libremente.

Siempre tendremos en nuestra mente el famoso video Thriller, rodado por el cineasta John Landis, donde bailábamos al ritmo de los zombies (otro fetiche o mito de los 80). Ahí se daba el pistoletazo para la era del videoclip, la era de la MTV, la era de la globalidad de la música, porque Michael Jackson empezaba a ser un referente, tanto para niños como para adultos.

Digamos que este pudo ser el principio de su fin (sino contamos el de su dura vida infantil), la subida al máximo escalafón música y popular. Una persona en continua pelea consigo mismo, con su naturaleza, con su don… un juguete roto en las malas manos de todos, y es ahí donde incluyo, agentes, productores, promotores, músicos,… e incluso hasta los fans, ya que no supimos diferenciar a la persona del artista, ni darle todo el apoyo que necesitaba, todo el cariño y educación que le faltaban de su infancia. Tengo claro que siempre le falto la figura paternal, que es la que te muestra el camino y te corrige cuando te equivocas.

Musicalmente, ha sido uno de los genios de los 70, y más concretamente de los 80, época en la que empecé a conocerlo. Desgraciadamente era pequeño para los Jackson Five, al igual que para sus primeros discos. Fue a partir del Thriller, obra maestra donde la haya, y disco clave en la historia de la música, que empecé a conocer el sentido y la sensibilidad de la música Jacksoniana y hasta donde abarcaba, y gracias a eso conoce, la que para mí es su obra maestra de verdad, el Off The Wall. Mi comienzo en la música disco negra, en el boogey, en el falsete de voz, en el movimiento de caderas, una música que ha marcado siempre mis gustos musicales (Marvin Gaye, Kool And The Gang, Prince, Sly And The Family Stone, Stevie Wonder…).

De la discografía de Michael Jackson, solo me centraré en sus trabajos en solitario, y más concretamente en sus tres discos que considero más importante y merecedores de entrar en las páginas doradas de la historia.

Uno es el ya citado Off The Wall, publicado y en el 1979 y para mí su mejor álbum. De destacar de este disco maravillosas canciones como la electrizante Don’t Stop Til You Get Enough, le envolvente y melosa Rock With You, la celestial Off The Wall, la escalofriantes She’s Out Of My Life

Un disco más negro, más funky, más fresco, que su disco más importante en cuanto a reconocimiento y ventas: Thriller. A partir de este disco siempre habrá un antes y un después tanto en la vida de Michael Jackson, como en como dentro del mundo de la música.

El año 1982 nos descubrió grandes perlas de la música como, la para mi, su mejor canción y una de las mejores canciones de la historia, Billie Jean. Su quizás única canción continuista de su anterior disco, con sus todavía toques disco soul negro de los 70 Wanna Be Startin’ Something. Y no cabe duda que si que comenzó algo muy grande, el llegar a los oídos y corazones de todo el mundo. Así destacaríamos todas las canciones del disco, pero hay que hacerle una mención especial a otro de sus maravillas donde fusionaba los sonidos de caja con los de guitarra, Beat It, la cual pese a ser una de sus piezas claves no supo seguir

A este larga duración le seguiría el no menos brillante, pero quizás no tan reconocido Bad, editado en 1987, donde se veía su clara progresión hacia un sonido más trabajado, más calculado,… más producido, pero que seguía teniendo esos toques de genio que iluminaban su trabajo. Quién no recuerda el Bad, y sus gestos “obscenos” bailando, The Way You Make Me Feel, hasta incluso ese himno que debería de cerrar su vida como banda sonora, que siempre nos acercará al hombre y no al cantante Man In The Mirror.
No hay que olvidar que era compositor, cantante, bailarín… todo un showman, toda una bestia de la música, un genio, tanto para sus defensores como para sus detractores.

Su vida es similar a su canción She’s Out My Life, una vida que siempre estuvo fuera de sus manos, que no sabía si vivirla o no, no sabía si reír o si llorar… Estés donde estés Michael descansa en paz, y gracias por brindarnos tu talento, aunque eso te costará la paz. Descansa en Paz

“She's Out Of My Life
She's Out Of My Life
And I Don't Know Whether To Laugh Or Cry
I Don't Know Whether To Live Or Die
And It Cuts Like A Knife
She's Out Of My Life”


1.- Billie Jean

2.- Don't Stop Til You Get Enough

3.- Rock With You

4.- Beat It

5.- Thriller

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que Michael Jackson fue víctima del propio Michael Jackson, una persona sin infancia, sin vida, una persona que lo tenía todo pero que a la vez no tenía nada. Mejor quedarse con un gran legado musical y dejar aun lado lo demás aunque esa parte "negra" (y no es un juego de palabras) de su historia le perseguirá para siempre. (Anónimo)
Anónimo ha dicho que…
Se me olvidaba añadir que para mí Beat it es su mejor canción y una de las mejores canciones de baile de la historia. (Anónimo olvidadizo).

Entradas populares de este blog

Fútbol Femenino en La Coruña

Sporting María Pita

Top 5