Megalítico




Viaje al Neolítico gallego yendo al Castro de Borneiro situado al igual que el Dolmen de Dombate en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños. También aquí hay visitadas guiadas gratuitas, pero únicamente en los meses de Julio y Agosto. Una breve descripción del Castro sería la que encontramos en gallego en Wikipedia (Castro de Borneiro - Wikipedia):
"Fue el primer castro en ser datado científicamente con el método Carbono 14 en Galicia. Estuvo habitado entre los siglos VI a.C. y el I d.C. En él no se observaron señales de romanización.
Su ubicación es un tanto atípica, en una ladera orientada al este que baja hacia un regato a una altura de 200 metros.
Descubierto en 1924 por el geógrafo Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante, se comenzó a excavar en los años 30 por Sebastián González García-Paz y se reanudó en los años 70 (por Jorge Juan Eiroa) siendo en la década de los 80 cuando se realizan las excavaciones más significativas por parte de Ana Romero Masiá.
En ellas se encontraron múltiples fragmentos de cerámica indígena, útiles de bronce y hierro, molinos de piedras, moldes de fundición o recipientes de vidrio, hoy en día expuestos en el Museo Arqueológico de La Coruña.
En la actualidad presenta excavados un total de 36 construcciones (casi tres cuartas partes de su extensión total).
La Acrópolis está rodeada de un foso y dos muros defensivos en todo su perímetro, excepto en el lado este donde la acentuada pendiente del terreno actúa como defensa natural, con una extensión de 90 metros de largo por 55 de ancho.
Además del recinto principal, hay una zona conocida como el “Barrio Extramuros”, en el lado este, coincidiendo con la entrada principal del poblado. Es un conjunto formado por una gran casa ovalada, dos fuentes con desagüe y un horno circular que debió de estar cubierto con una bóveda.
Las viviendas son circulares y cuadradas con esquinas redondeadas, destacando su gran tamaño en comparación con los otros yacimientos."

Localización

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ola!! q foto mas chula has echo! exactamente desde q punto la hiciste? es q conozco el lugar anduve por alli hace unos dias, pero hjabia tantos arboles q no fui capaz de hacer esa foto, te subiste a un arbol??jejeje, gracias me seria de gran ayuda
mfpardo ha dicho que…
Como no se si es en broma o en serio pues dime que foto exactamente era la que querías sacar y no te salio. Si es la del satélite, pues ni subiendo a un millar de árboles podrías sacarla.
Cualquiera de las otras es fácil, buscando la posición adecuada.

Entradas populares de este blog

Fútbol Femenino en La Coruña

Sporting María Pita

Top 5